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corazon

Master Class del profesor en bellas artes Jordi Vila sobre moldesilicona de escultura tamaño natural "Mujer. Templo Sagrado" de ElviaCor en la Llotja de Barcelona

Molde silicona tamaño natural
Sobre la escultura de arcilla a punto cuero, "Mujer, Templo sagrado"
Apuntes de la Master Class dada por el gran profesor y artista Jordi Vila.

Los cuatro pilares básicos en los que se sustenta la realización de un molde de silicona son:
- Escala correcta
- Textura
- Que no se mueva
- Que sea fácil montar, desmontar y rellenar.

Material para una escultura tamaño natural:
- 25kg de silicona
- catalizador a proporción ( entre 4 y 5 x 100 )
- 1/2 kg tixotropico
- Geringilla de 50 cc (de caballo)
- 5 sacos de Escayola de 25kg
- Barro del mismo color que la escultura, 1 pastilla de 12.5kg
- Hilo para cortar barro
- 1 rollo de esparto
- 6 o 7 cañas
- espátula
- Pincel paletina.
- Vaselina o jabón
- Balanza pesar x gramos
- Cubos de botella
- Espátula
- Guantes
- Cúter
- Patatas crudas
- Espátula larga para remover la silicona.
- Balde grande
- Cubo
- cubiertas hielo de silicona.

Partage:
Se comienza por la parte de la escultura que menos se verá, consideremos esta parte del molde como una tapa.
Se traza el límite incidiendo suavemente sobre la superficie de la escultura desde un poco más de la mitad de su perfil.
En este caso realizaremos primero la espalda y el Partage comenzará desde la coronilla,  continuando por un poco más de la mitad de los hombros, siguiendo cintura y caderas
Los ángulos han de ser abiertos. nunca en  forma de 4, mejor ondulante como una serpiente.
El Partage  se realiza desde de la parte más alta cabeza, un poco para atrás
Curvas suaves
Marcar rallas de menos de 1 cm cada 10cm sobre la línea trazada

Si fuera molde perdido se pone un churro en la coronilla

El Partage propiamente dicho o frontera será de 4 dedos ancho
1'3cm aprox de espesor.
Es muy rápido y comido cortar con el hilo la pastilla de barro para realizar lo que serán las fronteras.
Se va sellando por detrás cada 2 cm.
Se realizan unas redondas o dunas cada 10 cm ( machos y hembras) para que luego casen las dos partes del molde.
El partage se construye también por el perfil interior,( huecos brazos etc)  desde un poco más hacia atrás en la parte más noble.
Debe dibujar una L perfecta la frontera con el perfil de la escultura, en un ángulo de 90 grados.
Realizaremos una cremallera con circulitos hendidos cada 5 cm con el vaciador o la yema  del dedo.
Descabezar piezas.
Pared de contención a unos 3 cm al final de la escultura, para que la silicona encuentre un dique y no se derrame.

Dispondremos de cubiteras  para rellenar silicona que sobra que luego colocaremos como topes en el molde.

Tener en cuenta poner silicona en forma de uña y que acaba en una U en las terminaciones.

Preparación de la silicona: ( continuará)

Pd. Es para mi una suerte, un privilegio y un honor que el gran profesor en bellas artes y especialista multidisciplinar ( escultura, dibujo, fotografía, construcción de moldes... ) Jordi Vila, discípulo de la escultora Lluisa Granero, y que ha trabajado en talleres de reconocidos escultores, realice esta Master Class, parte de un proyecto educativo sobre la "construcción de moldes en esculturas de gran formato", con la escultura que he creado con tanto mimo y amor "Mujer. Templo Sagrado"
El proceso constructivo del molde, en el cual estamos trabajando ambos,  se está filmando para que forme parte del material didáctico de la Llotja, y para consulta de los amantes del arte, estudiantes, profesionales, y amigos.
Iré compartiendo con todos vosotros con ilusión el proceso y el vídeo cuando esté finalizado.

Con todo mi respeto y admiración, apreciado profesor, gracias.
Elvia.

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